PATOLOGÍAS URBANAS DE AREQUIPA - PERÚ


Las fisuras son una de las patologías más comunes(Del lat. fissūra). Definida como la hendidura que se encuentra en una masa o elemento se puede deber a varios factores como la mala disposición de los procesos constructivos, por acción de la temperatura, por actividades del hombre o golpes mecánicos. Por lo general no son de cuidado salvo que sean la evidencia de una lesión mayor.
ver:    http://asesoriayconstruccionramval.blogspot.com/




Las patologías en forma de mancha(Del lat. macŭla). Señala la acción de una cosa extraña sobre un cuerpo alterando sus propiedades estéticas, o ensuciándole o echándolo a perder. Por lo general se muestra como parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella











Las lesiones que presentan craqueados(Del inglés to crack).Tecnol.). Se particularizan por romper las películas pictóricas, por elevación de temperatura, esto se da en las moléculas de ciertos hidrocarburos con el fin de aumentar la proporción de los más útiles. Se presentan visualmente como hojas de cebolla abiertas.








Las superficies pulverulentas, to(Del lat. pulverulentus) es el estado de polvo de los materiales debido a la acción de rotura de las partículas por disolución y acumulación de sales. Son muy comunes en las bases de los muros y los techos que están en contacto con la humedad permanente o eventual, en el caso de la ciudad de Arequipa estas afectaciones aparecen después de una semana de estar permanentemente en contacto con el agua, la cual se comporta como un perfecto conductor de las sales del medio o la creación de las mismas en el interior de las sustancias afectadas. 






38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es importante reconocer el tipo de patologías que se encuentran dañando nuestro hecho arquitectónico pues de ello podríamos dar una idea preliminar del estado en el que se encuentra este; y así actuar adecuadamente, intentando comprender las causas que han provocado estas alteraciones, como se muestra en los ejemplos seria importante conseguir evacuar al máximo el agua que es el principal vector y así con un plan de restauración darle el tratamiento correcto para evitar estos daños.

    ResponderEliminar
  3. Todas estas patologias sus fases y como se originan y mejor aun sabiendo de que se originan nos da un punto de inicio para saber como restaurarlas y darles un buen mantenimiento, o tambien manejarlas y hacer que ya no vuelvan a suceder y que el patrimonio de una ciudad se mantenga estable y en buenas condiciones

    ResponderEliminar
  4. De lo anterior dicho se puede deducir que el mayor vector en las diferentes patologías es el agua y muy poco los sismos y lo antropico; esto se debe tener en cuneta cuando se vaya a hacer una restauración por que para cada edificación se requiere diferentes tratamientos,que si dejamos pasar las edificaciones expuestas pueden llagar a un estado de deteriramiento donde no aya una solución y lleguen al colapso

    ResponderEliminar
  5. Uno de los problemas más relevantes de las paredes de concreto es la filtración de agua. Esto ocurre cuando el agua se acumula alrededor de la parte externa de la pared y lentamente se filtra a través de la textura porosa del concreto. Esto se debe a que el suelo no posee un buen drenaje y que la superficie de concreto no se encuentra sellada. Existe, sin embargo, distintos métodos para evitar que el agua se filtre a través de la pared de concreto, los cuales han sido probados a través de los años y han demostrado que son eficaces, económicos y prácticos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno la patología de la construcción aparecen en la edificación después de su ejecución.
    Y es exactamente eso lo que identificamos en algunas construcciones.
    Éstas pueden presentarse en diferentes partes componentes de una edificacion, y responden a una gran cantidad de causas. Causas que es necesario identificar en cada caso para poder resolverlas

    ResponderEliminar
  7. Las diferentes patologías en especial las producidas por el agua se debe a que las paredes no podrían drenar el exceso de agua. El resultado son las manchas de moho y el olor a humedad, lo que a largo plazo hace que se disuelvan y granulen.Por lo que tenemos nosotros la obligacion de restaurarlas de acuerdo al lugar en que dicha edificación se encuentre pues recordemos que si ésta se encuentra en el centro histórico tendria un tratamiento especial.

    ResponderEliminar
  8. Una Patologia es producida por un agente externo que identificamos en algunas construcciones. Éstas pueden presentarse en diferentes partes componentes de un edificio, y responden a una gran cantidad de causas, que es necesario identificar en cada caso para poder resolverlas
    Las Patologías son clasificadas según el tipo de causa que las ocasionan dentro de las cuales se pueden identificar: Humedades,Humedad capilar,Filtraciones,Condensaciones.

    ResponderEliminar
  9. VIOLLET LE DUC
    SAINT CHAPIELLE (1840-1868)
    . Su construcción fue ordenada por San Luis IX de Francia en 1248 y fue edificada en tan solo 7 años, todo un récord para esas épocas.Algunas reliquias como la corona de espinas de Jesús y un pedazo de la cruz donde murió, estuvieron en algún momento resguardadas en la Santa Capilla pero más tarde, durante la Revolución Francesa, se perdieron.
    La Sainte Chapelle está dividida en 2 secciones:
    La Capilla Inferior (Chapelle Basse):esta dedicada a la Virgen María y fue diseñada para que los cortesanos hicieran uso de ella. Esta capilla sirve de soporte para la capilla superior y por lo tanto, su techo tiene una menor altura que el de la Capilla Superior.
    La Capilla Superior (Chapelle Haute):esta dedicada a la realeza;aquí se guardaron la corona de espinas de Jesus y el pedazo de cruz donde murio.
    Lo que más resalta en esta son sus impresionantes vitrales, mismos que permiten que la capilla tenga una excelente iluminación. Todos los vitrales representan escenas religiosas y se puede encontrar representado en ellos desde el Génesis, el Éxodo hasta el Apocalipsis.Una tercera parte de estos vitrales fueron destruidos en distintas épocas de la historia. Durante la Revolución, fue despojada de sus tesoros, algunas estatuas fueron desfiguradas, el mobiliario de la capilla alta desapareció y el relicario fue retirado para su fundición. La Corona de espinas fue salvada y enviada finalmente a Notre Dame. Perdiendo así su función original, en 1803 la Sainte Chapelle fue convertida en lugar de archivo.
    Recién en 1837 se propone un plan de restauración, que llevan adelante entre 1840 y 1868 Felix Duban, Jean Baptiste Lassus y Emile Boeswillwald, aconsejados por Viollet Le Duc.
    El techo de la Capilla Superior tiene 20.5 metros de altura pero parece mas alto por lo angosto de la nave.Para llegar a esta capilla es necesario subir una escalera de caracol de piedra. Originalmente la única forma de subir a esta capilla era por medio del palacio pero después se construyó una escalera de acceso.
    Se le considera como el conjunto más completo del arte del vitral del siglo XIII.

    ResponderEliminar
  10. EUGENE VIOLLET LE DUC: En sus teorías defiende que el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma. Trata de devolver al edificio su forma original (forma prístina), o como él entiende que debió haber sido, puesto que afirma que a partir de las partes que aún existen es posible reconstruir el total, por pura coherencia del estilo. Llegó a decir en su "Diccionario razonado de la arquitectura francesa", 1868: "El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano". Sostiene la necesidad de prescindir de actitudes subjetivas en la restauración, precepto que él mismo incumplía a menudo. Sus intervenciones sobre los diversos monumentos franceses se caracterizaron siempre por la primacía del estilo gótico, considerado superior por Viollet desde el punto de vista tanto técnico como estético. La llamada "unidad de estilo" perseguía resaltar los aspectos medievales del edificio intervenido, lo cual obligaba a eliminar o al menos alterar los elementos "inferiores" o secundarios añadidos con posterioridad en los momentos renacentista, barroco o neoclásico. Lo cierto es que en muchas ocasiones, las intervenciones violletianas provocaron la desaparición de interesantes añadidos de indudable calidad y valor histórico artístico, así como causaron la ruptura del proceso vital de la obra artística: el intervencionismo indiscriminado borraba de un plumazo las variadas huellas que señalaban el paso del tiempo en el edificio.

    ResponderEliminar
  11. CASTILLO DE ROQUETAILLADE: Cuando estalló la Revolución Francesa, con esa fiebre de arrasar con todo cuanto recordara el Antiguo Régimen, Roquetaillade se convirtió en el punto de mira de los revolucionarios bordeleses. Por fortuna, cuando llegó una nutrida tropa de soldados y obreros con la intención de derrocar piedra por piedra la mansión, se encontraron con que su propietario, el Marqués de Lansac, les esperaba a la entrada para convencerles de que no ejecutasen la orden de demolición. Para ello, les dobló a todos el sueldo que la ciudad de Burdeos les había ofrecido para tirarlo al suelo y, luego, les invitó a probar los mejores caldos de su vasta bodega. Tanto les gustó aquella cata y la generosidad del marqués que, al final, renunciaron a ejecutar la orden dejando indemne el edificio y sus interiores.

    ResponderEliminar
  12. LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA fue y sigue siendo una de las obras más célebres de Ruskin.En este libro Ruskin declaraba "Creo que la arquitectura debe ser el principio de las artes, y que todas las demás han de seguirla en su modo y método; y creo que el futuro de nuestras escuelas de pintura y escultura depende del de nustra arquitectura". Ruskin distingue entre arquitectura y simple construcción. Una arquitectura verdadera no ha de adulterar la naturaleza del material que utiliza, ha de ser vital y capaz de perpetuar como historia viva la sociedad que la produjo. Las siete lámparas de la arquitectura que enumera son: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia.

    ResponderEliminar
  13. VIOLLET LE DUC LA BASÍLICA DE SAN SERNÍN
    La Basílica de San Sernín (en francés: Saint-Sernin) es un templo católico de la ciudad de Toulouse, en el departamento francés del Alto Garona. Es uno de los edificios emblemáticos de Toulouse y la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny.
    RESTAURACION: Vista del lado norte de la Basílica de San Sernín. La Basílica fue parcialmente modificada en la época gótica y en el Renacimiento. En el siglo XIX, fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc. Restablece entonces el escalonamiento de los tejados de los laterales y de la nave principal que había sido suprimida en el siglo XIV. Al final del siglo XX, una restauración suprimió nuevamente el escalonamiento de Viollet-le-Duc reemplazándolo por el estado del siglo XIV.
    Un magnífico claustro y una abadía se hallaban al norte de la basílica, pero fueron derruidos durante el siglo XIX. El Museo de los Agustinos posee algunos restos y trozos de esculturas.

    ResponderEliminar
  14. LAS 7 LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA
    JHON RUSKIN
    - Lámpara del sacrificio: esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos que importa en la arquitectura más aún que el resultado final
    - Lámpara de la verdad: esta lámpara ha de iluminar la arquitectura frente a dos tipos de engaños que son: los de tipo estructural y los de tipo ornamental.
    - Lámpara del poder: tenemos dos tipos
    • los delicados que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad
    • los que nos hacen sentir pequeños por
    • que son impotentes en escala, y se recuerdan con respeto.
    - Lámpara de la belleza: esta lámpara proporciona la abstracción y proporción
    - Lámpara de la vida: hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto diseñando los detalles como unidad total.
    - Lámpara de la humildad y la obediencia: no se debe invertir en un edificio ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que hizo el primero.
    - Lámpara de la memoria: la arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo k es la más poderosa de todas las artes

    ResponderEliminar
  15. LAS PIEDRAS DE VENECIA: John despierta el más vivo estupor entre todos los venecianos indistintamente, y no creo que hasta el momento hayan podido dilucidar si se trata de un pobre loco o de un genio. Nada logra hacerle desistir; tanto si la plaza se halla atestada de gente como si se encuentra desierta, es fácil verle, a cualquier hora, haciendo daguerrotipos, con la cabeza cubierta por una tela negra, o trepando hasta los capiteles, cubierto de polvo y telarañas como si acabase de realizar un viaje montado sobre la escoba de una bruja…»
    Así es como describe Effie Gray a su esposo John Ruskin, que, fascinado por Venecia y sus “piedras”, se dedicó en cuerpo y alma a medir y dibujar, hacer bocetos y daguerrotipos, trepando por escalas de cuerda y andamios, examinando mosaicos y pinturas a la luz parpadeante de una vela, trabajando días enteros, en un esfuerzo por desentrañar los misterios del gótico.

    THON RUSKIN no se contenta con esbozar vistas y perspectivas de los principales monumentos venecianos, sino que profundiza en su estudio realizando meticulosos dibujos de los detalles; esta serie de capiteles es un ejemplo significativo.
    Marinas que desconocían aquella roca, surgió con la potencia de sus voces corales el antiguo himno: el mar es suyo y él lo hizo, con sus manos preparó la tierra firme.
    «Si bien las salas del Palacio Ducal ya no responden al carácter de los hombres que las edificaron, son, sin embargo, auténticos tesoros llenos de riquezas inestimables. Te soros, en verdad, tan preciosos y tan majestuosos que una tarde, paseando por el I.ido, donde asoma tras la lachada del Palacio Ducal la gran cadena de los Alpes con sus cimas coronadas por nubes de plata, me pareció que la vista del palacio no era menos impresionante que la de las montañas; y pensé que Dios había realizado un mayor portento al infundir en el mísero polvo espíritus tan poderosos como los que habían erigido esos muros gloriosos que al elevar aquellas moles de granito allende las nubes celestes y revestirlas con el cambiante manto de flores púrpuras y sombras silvestres.»

    ResponderEliminar
  16. AUTOR: EUGENE VIOLLET-LE-DUC
    OBRA: IGLESIA DE SAINT-NAZAIRE(1844)

    LA RESTAURACIÓN DE LA BASÍLICA DE SAINT-NAZAIRE DE EUGENE VIOLLET-LE-DUC TRANSFORMÓ EL EXTERIOR DE LA BASÍLICA AUNQUE EN EL INTERIOR LAS REFORMAS SON MUCHO MÁS NOTABLES, CON LOS DOS ESTILOS, GÓTICO Y ROMÁNICO, SUPERPUESTOS EN LAS VIDRIERAS, ESCULTURAS Y DECORACIONES DE LA IGLESIA. LAS FACHADAS PRESENTAN DIVERSAS VIDRIERAS, DE LOS SIGLOS XIII Y XIV, QUE REPRESENTAN ESCENAS DE LA VIDA DE CRISTO Y SUS APÓSTOLES. EN 1801, A LA IGLESIA SE LE QUITÓ EL RANGO DE CATEDRAL DE CARCASONA EN FAVOR DE LA IGLESIA DE SAINT-MICHEL, SITUADA FUERA LA CITÉ. ESTA TRANSFERENCIA TUVO LUGAR A LA VEZ QUE ERA ABANDONADA POR SUS HABITANTES EN BENEFICIO DE LA CIUDAD BAJA. SE CONVIERTE EN BASÍLICA EN 1898 POR EL PAPA LEÓN XIII.

    ResponderEliminar
  17. AUTOR: JOHN RUSKIN
    LIBRO: LAS PIEDRAS DE VENECIA(1851-1853)

    LAS PIEDRAS DE VENECIA ES UN TRATADO EN TRES VOLÚMENES SOBRE EL ARTE Y LA ARQUITECTURA VENECIANA DWL INGLÉS HISTORIADOR DEL ARTE JOHN RUSKIN, PUBLICADO POR PRIMERA VEZ DESDE 1851 HASTA 1853. CON LA INTENCIÓN DE DEMOSTRAR CÓMO LA ARQUITECTURA EN VENECIA EJEMPLIFICA LOS PRINCIPIOS QUE TRATAN EN SUS OBRAS ANTERIORES, LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA, LA CIUDAD RUSKIN LA EXAMINO AL DETALLE, DESCRIBIENDO, POR EJEMPLO, MÁS DE OCHENTA IGLESIAS. EL AUTOR ANALIZA LA ARQUITECTURA BIZANTINA DE VENECIA, EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO, Y PROPORCIONA UNA HISTORIA GENERAL DE LA CIUDAD TAMBIÉN.
    PARA RUSKIN LA ARQUITECTURA GÓTICA DE LA CIUDAD - 'RUDO Y SALVAJE, TEÑIDA DE HUMOR, ALEGRE, ESPONTÁNEA "- FUE EL PINÁCULO DE LOS LOGROS HUMANOS. LAS PIEDRAS DE VENECIA CELEBRA ESTE LOGRO CON EL INGENIO, LA ERUDICIÓN Y EL FERVOR QUE NUNCA SE APAGARÁ.

    ResponderEliminar
  18. LAS SIETE LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA

    La restauración es la más completa destrucción que puede sufrir un edificio. Restaurar un monumento es destruirlo para crear falsas copias e imitaciones
    "Guarda un viejo edificio como mejor puedas y por todos los medios y haz todo esto con ternura y respeto, así nace la necesidad de juzgar las obras de arte con honestidad en la arquitectura esta honestidad radica en la forma como se manifiesten y logren los elementos esenciales de la construcción "

    1°LA LAMPARA DEL SACRIFICIO .- Esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos, que importa en la arquitectura más aún que el resultado final.

    2°LA LÁMPARA DE LA VERDAD.-Los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de la textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes.

    3°LA LÁMPARA DEL PODER.- A los que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas; o los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, y se recuerdan con respeto. Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son los que dan poder

    4°LA LÁMPARA DE LA BELLEZA.-El hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza, abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura, para sus edificios y construcciones. Es la Lámpara que proporciona la Abstracción y proporción

    5°LA LÁMPARA DE LA VIDA.-Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total.

    6°LA LÁMPARA DE LA MEMORIA.- La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes


    7° LA LAMPARA DE LA HUMILDAD Y DELA OBEDIENCIA.-Se debe ser creativo pero respetando lo que se ha hecho antes

    ResponderEliminar
  19. SAN LUIS DE POISSY
    La iglesia del priorato cuyas bóvedas altura de 30 metros, la torre superior a la de la Colegiata de Notre-Dame. La iglesia es de 95 metros de largo, 45 metros de ancho y no se orienta según la tradición. Está construido en forma de cruz latina con tres naves y bóvedas de crucería, con unos techos chapitel poligonal con colas largas, y el valle a dos aguas.
    RESTAURACIÓN:
    El 11 de julio 1695, el edificio fue alcanzado por un rayo que causa el colapso de las bóvedas y áticos, para reconstruir el edificio que él renovado en estilo gótico. Sustituye a la rosa de la pared norte del transepto de tres lancetas de este estilo.

    ResponderEliminar
  20. las 7 lamparas de la arquitectura, en esta obra ruskin habla de la estética de la arquitectura según su propio concepto.
    1ra del sacrificio:habla del esfuerzo que tiene el autor para trabajar es esos ornamentos únicos que hacen en la edificación una obra bella.
    2da de la verdad:da a relucir la verdad de los materiales y que rol juegan en verdad en la edificación.
    3ra de poder : habla del poder de una edificación ante la percepción del ser humano tanto como los del poder de la mayor escala y los que tiene un poder sentimental ante la sociedad.
    4ta de la belleza: aquí el autor habla de dos conceptos la abstracción y la percepción, utilizados por el hombre para rescatar la belleza de la naturaleza en sus edificaciones.
    5ta de la vida :el autor toma un punto importante , una visión mas global de toda una edificación ya que un edificio no es nada sin esos detalles que lo hacen especial y los detalles no son nada sin la edificación todos forman parte de un todo.
    6ta de la memoria : la arquitectura es un factor importante para el entorno que lo rodea y al pasar los años la edificación arquitectónica va formando parte del sitio y de la memoria colectiva del lugar ya que en esa edificación pasaron, pasan y pasaran eventos que conforma la cultura del pueblo.
    7ma de la humildad y de la obediencia: respetar el entorno y lo existente tomando en cuenta que ese lugar ya forma parte de las personas.

    alumno :QUIJAITE RIOS JUAN CARLOS

    ResponderEliminar
  21. John Ruskin, contemporáneo de Viollet-le-Duc, fue este crítico inglés totalmente opuesto a las teorías de aquél. Representa la conciencia romántica, moralista y literaria, en contraposición a la restauración en estilo, defendiendo la autenticidad histórica.


    Para Ruskin, la vida de un edificio es como la del ser humano: nace, vive y muere. Restaurar un monumento es destruirlo, es crear falsas copias e imitaciones, admitiendo como única operación la conservación para evitar la ruina.


    Sin embargo, reconoce que el mantenimiento del monumento es una intervención, por lo cúal resalta la sinceridad de ésta. Define tres momentos de la vida del monumento: proyecto inicial, función y uso y momento de la conservación. Defiende el valor de la antigüedad y la consumación inevitable de un monumento (ruina).

    ResponderEliminar
  22. Las Piedras de Venecia

    Nos menciona que el grado mas alto de comprensión es alcanzado gracias al color.
    Mientras algunos colorean para lograr comprensión y otros logran la comprensión por medio de los colores. John Ruskin explica con lo anterior la nobleza del color pero algunas personas tienen recelo de no saber apreciar los colores. La compara con música
    (mas variadas tan solo en sus armonías).
    Hace mención a “Si no fuera correcto nada seria correcto “ningún aumento de la expresión puede salvar un cuadro mal coloreado. Por otra parte, si el color esta bien, no hay nada que no pueda lograr o salvar.
    Hemos perdido la pureza puesto que la civilización moderna sacrifica muchos placeres puros y verdaderos , uno de esos es cuando trabajamos objetos meramente ambiciosos y segundo cuando nos avergonzamos de los placeres sencillos especialmente de lo colores y las formas dulces. Si nos resistimos a aceptar el deleite natural entonces tendremos que volvernos ascetas.
    También menciona la edad media de su esplendor y fantasía, decayendo progresivamente sus colores su gracia y fantasía en las formas bajas de renacimiento se marchito en la vileza de la moda. Exactamente en el mismo grado los arquitectos suprimieron de sus edificios aquellas fuentes de deleite que en otras épocas habían contenido tan profundamente, debe ser puesto ante su mirada cotidiana y debe conectar con sus intereses cotidianos. Ninguna forma de arte cumple tan bien estas condiciones como la arquitectura.
    Dijo : “ No puedo, de ninguna manera, concebir una arquitectura sin color “.

    ResponderEliminar
  23. Notre Dame

    1.- Antes de la Catedral de Notre Dame existió la basílica de Saint-Etiene construida por Childeberto L 528 d.C en sustitución de esta surge una iglesia románica que permaneció hasta 1163 cuando comienza la construcción de la Catedral actual (1163-1345)
    2.-A inicios del siglo XIII arrancaran las obras de la fachada oeste con sus dos torres extendiendose hasta mediados del mismo siglo


    3.-Los brazos transepto ( norte – sur ) Trabajados de 1250 a 1267 con supervisión de Jean De chilles y Pierre De Montruil







    4.- La catedral fue restaurada por Eugene Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antonine Lassus (1846)


    5.- Las obras continúan después del fallecimiento de lassus .
    Entre las modificaciones están:
    - La intersección de gabletes en las ventanas

    - El rosetón sur es inventado por el cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva

    - Reconstruye todas las capillas interiores y altares

    - En la fachada coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas de estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de viollet)

    - De igual manera hay una fascinación por lo gótico en el siglo XLX (neogótico) se le añaden a la catedral numerosas gárgolas

    - Además de todo esto planeo un aislamiento de la catedral derribando todos los edificios de los alrededores.



    ResponderEliminar
  24. La cité de Carcassonne, Viollet le Duc:

    En 1853, Viollet le Duc propuso un primer proyecto de restauración , base d obras desde 1853hasta 1862, relativo a una parte del recinto interior y la puerta NARBONNAISE, donde hizo propuestas realistas que tenían encuentra la economía , con nueve torres previas sin cubierta
    En 1862, Viollet Le Duc presento un segundo proyecto que se apartaba del pragmatismo del primero con una propuesta de restauración completa; en él se incluían la puerta SAINT-NAZAIRE
    Entre 1879, fecha de la muerte de Viollet Le Duc, y 1910 el arquitecto Paul Boeswilwald finalizo la campaña de restauración y siguió despejando las murallas de los edificios parásitos: en total, se expropiaron y destruyeron 112 casas que ocupaban las lisas

    ResponderEliminar
  25. LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA
    1. LA PRIMERA: LA LÁMPARA DEL SACRIFICIO:
    Para Ruskin la arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios.
    “Esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos, que importa en la arquitectura más aún que el resultado final”.

    2. SEGUNDA: LA LÁMPARA DE LA VERDAD:
    Esta lámpara ha de iluminar a la Arquitectura frente a dos tipos de engaños:
    “Los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de la textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes”.

    3. LA TERCERA: LA LÁMPARA DEL PODER:
    Hay dos tipos de edificios que impresionan: los delicados, a los que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas; o los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, y se recuerdan con respeto.
    “Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son los que dan poder”

    4. LA CUARTA: LA LÁMPARA DE LA BELLEZA:
    Para Ruskin, la belleza ya existe en la naturaleza, por lo tanto, el hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza, abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura, para sus edificios y construcciones.
    “Es la Lámpara que proporciona la Abstracción y proporción”

    5. LA QUINTA: LA LÁMPARA DE LA VIDA:
    La visión de la obra como un todo, el concepto global de un edificio, es lo más importante en la arquitectura. Perderse en el detalle puede ser muy peligroso. Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total.

    6. LA SEXTA: LA LÁMPARA DE LA HUMILDAD:
    No se debe intervenir en un edificio ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que hizo el primero.
    “Se debe ser creativo pero respetando lo que se ha hecho antes”.

    7. LA SEPTIMA: LA LÁMPARA DE LA MEMORIA:
    Las otras artes no hacen esto porque quedan guardadas en casas o museos y no muestran, de manera cotidiana, el devenir de la cultura del pueblo.
    “La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes”.

    ResponderEliminar
  26. LAS PIEDRAS DE VENECIA.....
    aborda y defiende la arquitectura gótica, pero trasciende el tratamiento abstracto de la obra anterior porque no sólo dedica un espacio considerable a los detalles de la construcción arquitectónica sino que también ubica a la arquitectura dentro de su contexto social, político y moral así como religioso. De hecho, tal y como Ruskin explica en sus páginas iniciales, presta una atención tan estrecha a esta ciudad, en su día poderosa, porque las «artes en Venecia» son una evidencia firme de «que el declive de su prosperidad política coincidió exactamente con el de la religión doméstica e individual» y es esta lección la que desea aportar a su audiencia victoriana. El primer volumen se abre, por tanto, con Ruskin dando en el clavo, como un profeta, a medida que subraya las conexiones entre las naciones malditas del pasado y la Inglaterra contemporánea

    ResponderEliminar
  27. SÉSAMOS Y LIRIOS.....
    Traducción, prefacio y notas de Marcel Proust a las dos conferencias de su admirado John Ruskin («Tesoros de los reyes» y «Jardines de las reinas») que conforman «Sésamo y lirios», uno de los ensayos sociales más conocidos de Ruskin, que influyó estéticamente, intelectualmente y, hasta en la concepción moral del autor de «En busca del tiempo perdido» a lo largo de toda su vida y contiene en germen todo lo esencial de su teoría estética.

    ResponderEliminar
  28. KATHERINE RIVAS SEGURA

    CATEDRAL DE NOTRE DAME (1843 - 1854)
    La Catedral de Notre Dame de París, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Esta edificación fue dedicada a Maria Madre de Jesucristo.
    Esta catedral esta hecha en el esplendor gotico sin perder de vista su enfoque en el contacto y ascenso espiritual. La edificación coincidió con un período de prosperidad y de creciente dominio de la ciudad, por lo cual la obra debía reflejar este poderío.
    La Catedral sufrió numerosas modificaciones y restauraciones, la más notable emprendida en 1844 por Viollet-le-Duc y Baptiste Lassus, que se prolongó por 23 años. Más recientemente, en 1965, excavaciones bajo la catedral revelaron la existencia de catacumbas de la época romana y habitaciones medievales.
    El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Notre-Dame de París.
    Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del románico, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura

    ResponderEliminar
  29. KATHERINE RIVAS SEGURA

    PIEDRAS DE VENECIA
    Es una obra en la cual se expresa el arte, arquitectura, política, cultura en un contexto de ideas y problemas como los que caracterizaron la segunda mitad del siglo XIX, una época que Ruskin interpretó como decisiva a la hora de establecer los referentes de un mundo moderno del que se sentía intelectual y moralmente distante.

    Para John Ruskin La arquitectura, como el arte en general, se convirtió para él en un movimiento ético y religioso, defendiendo que el aspecto de los edificios contribuía a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu. Condenó el Renacimiento, convencido de que un arte vicioso producía hombres de mala condición, de ahí su esteticismo moral y su defensa del ornamentalismo ligado a la mejora de la sociedad.

    "El 20 de enero de 1900 moría John Ruskin en su casa de Coniston a la edad de 81 años. Unos días después Marcel Proust, entusiasta seguidor del ideario de Ruskin, escribía en su memoria una nota para la Gazette des Beaux-Arts, en la que venía a decir: "hace apenas unos días temíamos por la vida de Tolstoi, pero el temor no se ha cumplido. Sin embargo el mundo sufre hoy una pérdida todavía mayor: Ruskin ha muerto. Níetzsche está loco, Tolstoi e lbsen parecen caminar hacia el final de su carrera. Europa pierde uno tras otro a sus grandes "directores de conciencia supo poetizar"".

    ResponderEliminar
  30. LAS 7 LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA
    Este libro nos muestra las características que debe de poseer una obra arquitectónica para considerarse que esta sea arquitectura real, las cuales son una serie de principios estudiados para lograr que la arquitectura sea digno de llamarse obra de arte.
    1°LA LAMPARA DEL SACRIFICIO
    Considera que la arquitectura sea sencilla, simple, suntuosa que las cosas que se tengan que añadir al edificio sean perfectas y duraderas, que lo más importante es la arquitectura.
    2°LA LÁMPARA DE LA VERDAD
    Dice que hay arquitectura de 2 tipos los cuales son engañosos, los cual dice que la estructura no cumple su respectiva función, las texturas y los colores los cuales no deben aparentar ser distintos.
    3°LA LÁMPARA DEL PODER:
    Nos dice que hay 2 tipos de arquitectura las cuales nos muestra las formas que tiene la arquitectura: 1ro las delicadas que por sus líneas demuestran suavidad , 2da las que por su escala se muestran imponentes.
    4°LA LÁMPARA DE LA BELLEZA:
    Ruskin, nos dice que en la naturaleza encontramos la belleza de los elementos y por lo tanto tenemos que abstraer eso y así hacer arquitectura .
    5°LA LÁMPARA DE LA VIDA:
    El concepto global de un edificio, es lo más importante en la arquitectura y por eso hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto.
    6°LA LÁMPARA DE LA MEMORIA:
    La arquitectura es lo mas resaltante del arte lo cual hace que se pueda transmitir la cultura de un pueblo.
    7° LA LAMPARA DE LA HUMILDAD Y DELA OBEDIENCIA:
    Se debe ser creativo pero respetando lo que se ha hecho con anerioridad.

    ResponderEliminar
  31. Max Dvorák
    fue un historiador del arte austríaco historiador del arte austríaco de origen checo. Miembro de la Escuela de Viena de Historia del Arte (Wiener Schule der Kunstgeschichte), aplicó al estudio de la historia del arte una metodología basada en el formalismo.
    - conocida principalmente por su libro Kunstgeschichte als
    Geistesgeschichte así como por sus interpretaciones modernistas de Tintoretto y El Greco
    que llevó a la rehabilitación del manierismo
    Dvořák en realidad dedicó su vida y obra no con el arte de la
    siglo XVI, pero sobre todo a la 'universal-histórico "interpretación de la
    Edad Media.
    Escritos publicados Dvořák no parecen corroborar esta afirmación en el
    por lo menos. Naturalmente, sabemos que dos de los ensayos más extensos Dvořák estaban preocupados
    con la Edad Media: El Enigma del Arte de la Brothers2 Van Eyck
    y el idealismo y
    Naturalismo en la escultura gótica y pintura.
    Dvořák le da igual importancia a
    naturalismo y su contrario, el carácter fundamentalmente idealista del arte gótico,

    ResponderEliminar
  32. MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar

Gracias